RECREAR,INVESTIGAR Y REALIZAR ACTIVIDAES CULTURALES,ENTORNO A LA VIDA DEL REY JAIME I Y LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS, EN AGRADECIMIENTO DEL AVISO DE LA EMBOSCADA MORA.

martes, 16 de julio de 2013

FALTA UN MES PARA LA VI RECREACION HISTÓRICA


Estamos a un mes de la VI Recreación Histórica del paso del Rey Jaime I por Alcublas y la Donación de la Virgen de La Salud, en Agradecimiento del aviso de unos pastores al Rey ,que no fuese por Liria ya que le esperaba una gran emboscada Mora por el rey Azén.
     
http://comunidades.levante-emv.com/album_file.php?user=Levante-EMV&album_id=28&media_id=858

PINCHANDO ESTE ENLACE,SE VEN LOS PUEBLOS EN FIESTAS Y SE SUBEN LAS FOTOS O CARTELES.

Desde la Asociación Cultural Virgen de La Salud -Jaime I de Alcublas
INVITAMOS A TODOS los que queráis participar de manera diferente ( En la Organización , vestirse de la época del siglo XIII Moros,Cristianos,Templarios ,Guerreros ,Campesinos,Aldeanos etc,etc, )
El día 17de Agosto del 2013 en la  VI Recreación Histórica ,pues teniendo un echo Histórico podemos aprovecharnos "TODOS", de poder realizar una bonita fiesta la cual sea un encuentro de muchas personas en nuestro pueblo de Alcublas.
Cada año intentamos realizar mejoras en la Recreación,creo que así va quedando quedo plasmado en los años, 2008 (primer año),2009,2010,2011,2012 deseamos que este año 2013 sea para el gusto de TODOS.
 
 
También tenemos el gran Honor este año consecutivo de tener entre nosotros a Na Violant 2013 y Els Cavallers de la Conquesta de Castellon , Muy Honorable de las fiestas Vicentinas de Valencia,la Dirección de Dº Miguel Ángel Bustos Pizarro acompañado de escuadras de Moros y Cristianos del Marítimo de Valencia ,Cuadras Florida ,La comparsa Los Califas de Tendetes, Los amigos del Tabal y la Dolçaina, Escuadras Cristiana de Alpuente ,Templarios y Damas  de Sedavi, La Banda de música de Alcublas ,La Comisión de fiestas "LA Garrofa 2013",Los portadores de la Virgen, El Narrador ,El Pastor, Comparsas Cristianas y Moras de Alcublas  y por supuesto todos los niños ,personas ,grupos que deseen participar en la VI  Recreación Histórica.

ANIMAROS
QUE ENTRE "TODOS " PODEMOS REALIZAR UNA BONITA RECREACIÓN , EN LA SEMANA DE LAS FIESTAS DE VERANO DE NUESTRO PUEBLO DE ALCUBLAS.
 

6 comentarios:

  1. Visto desde fuera18 de julio de 2013, 0:41

    "incandescentes"es la palabra más apropiada para resumir a la junta organizativa a este eventó.Con lo que esta "cayendo" y vosotros resurgis con más fuerza,vendiendo loterias,haciendo rifas,con la cuotas de los simpatizantes y seguidores.
    Y hay estaís,otro añico más y cada vez el listón más alto, además que este año como siempre los festeros apostando y ayudando a colaborar para que no se olvide nuestro papel como pueblo en la historia.
    ENHORABUENA A TODOS LOS ALCUBLANOS/AS .

    ResponderEliminar
  2. En todas las fiestas de moros y cristianos de la Comunidad Valenciana,la separación entre desfile y procesión es evidente.Creo que habria mas participación si asi fuera.
    A mi entender no resulta ni lúdico ni respetuoso salir con al imagen de la Virgen en un caballo,seria mas lógico y participativo hacer un buen desfile el dia señalado y dejar la Virgen tranquila ,que ya tiene su fiesta el domingo de la Salud.
    No mezclar churras con merinas porque con el esfuerzo que haceis ,es una pena no obtener mejores resultados .
    Es solo una sugerencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Templario. No suelo contestar a comunicados anónimos, pero dado que te has esforzado en dar tu opinión que, como parte de ese Desfile y Recreación, agradezco, y apuntas algo que, siendo cierto, no se ajusta al espíritu de la raiz de la Fiesta de Moros y Cristianos , a la que haces referencia. Por otra parte, no tienes porque saber de la misma.
      Los origenes de la Fiesta a la que te refieres son, eminentemente religiosos. Surgen, precisamente, de Procesiones en honor de la advocación o santo que intermedió, según los cristianos, en la reconquista de la localidad en cuestión. Imágenes y soldadesca, primero con traje al uso , para posteriormente, utilizar del de moro y cristianos, siempre han ido unidas, en el mismo desfile. Incluso, te diría más, con la pólvora a "la valenciana", la de la arcabucería...incorporada a la misma procesión.
      La separación a la que te refieres, es una simple estructuración cronológica de la Fiesta , surgida cuando la trilogía festera hace su aparición, y cuando por la envergadura de la Fiesta, es conveniente, realizar el Día del Patrón, con desfile de Gala o Procesión de forma independiente.
      Era muy normal llevar una imagen de campaña, como el caso que nos ocupa de la Virgen de la Salud. No es una irreverencia que vayan festeros, boatos y las imagenes religiosas correspondiente. Más aún, es un honor para el festero, a pie o a caballo, portar la imagen. Es la unión última de la razón de la Fiesta, lo religioso, con la Fiesta misma.Existen muchas donaciones de imágenes que uno de los requisitos que se ha pedido al Barrio para tenerla es que una vez al año, se realicen Fiestas en su honor (ej. Barrio de Sant Bult en Valencia).
      Por otra parte, lo que se realiza en Alcublas, aún con ciertos matices de la Fiesta de Moros y Cristianos, no es , en estos momentos, una de ellas.
      Gracias por tus apuntes, pero verdaderamente, prima, con acto de descubierta incluido, lo reverente y festivo ante cualquiera otra consideración.. M.Angel Bustos

      Eliminar
  3. En cada pueblo, hay un hecho histórico... en el nuestro, según cuenta la leyenda, un pastor dió aviso al rey Jaime I de la emboscada mora que le esperaba en Lliria y en agradecimiento a este hecho entregó la Virgen de la Salud al pueblo, por este motivo creemos que es muy importante la figura de la virgen, así se lleva representando ya cinco años y no podemos cargarnoslo de un zarpazo porque es nuestra historia.

    En cuanto a lo de los resultados, creemos que es evidente la mejora que ha obtenido nuestra fiesta año tras año. Tú mismo lo habrás podido comprobar por la afluencia de asociaciones y entidades festeras que se han sumado a la recreación, tanto locales como de fuera de nuestra localidad.

    Como todas las opiniones son válidas y, para nosotros, importantes y constructivas, te invitamos a que te unas a nosotros para poder mejorar nuestra fiesta. TODOS son bien recibidos en la Asociación CULTURAL Virgen de la Salud - Jaime I.

    ResponderEliminar
  4. DE TEMPLARIO A TEMPLARIO Y CRUZADO26 de julio de 2013, 8:29

    Caballero templario, siento no estar de acuerdo en practicamente ninguna de tus afirmaciones, voy por partes;
    En cuanto a "En todas las fiestas de moros y cristianos de la Comunidad Valenciana,la separación entre desfile y procesión es evidente" lo evidente es vuestro desconocimiento del origen y desarrollo de este tipo de fiestas.
    En cuanto a "mi entender no resulta ni lúdico ni respetuoso salir con al imagen de la Virgen en un caballo,seria mas lógico y participativo hacer un buen desfile el dia señalado y dejar la Virgen tranquila ,que ya tiene su fiesta el domingo de la Salud" deberiamos ir por partes, es evidente que todo el acto se hace desde el maximo respeto hacia la figura de la virgen, como muestra la sociación la llava en su nombre y ADN, todo el acto camina desde el respeto a la misma, por eso no puedo compartir que se afirme falta de respeto, las fiestas de Alcublas son en su honor y no solo el ultimo domingo donde tradicionalmente se celebra su procesión, en este acto, precisamente a imitación de muchos otros pueblos se le da una especie de recibimiento, en el dia de inicio de las fiestas que son en su honor.
    En cuanto a "que habria mas participación si asi fuera" mas bien parece una escusa, en primer lugar para debatir este punto deberiamos concretar a mi entender a que participacion se refiere, me explico yo la participacion la entiendo de dos maneras, la primera una participacion activa esto es, los actores es decir la gente que se viste y desfila mas la gente que entre bambalinas colabora, y una segunda la de los expectadores, las personas que van a la fiesta la ven les gusta y se lo hacen llegar a la asociación, en cualquier manera las dos año tras año van en aumento, este es el sexto año y le puedo garantizar que seguira siendo así.
    Como miembro de la sociacion me permito invitarle a dar un paso adelante, dejarse de escusas y venir con nosotros, a un acto en que todo el que lo desee puede participar y colaborar (en la medida que desee implicarse) que no esta cerrado a nadie.
    Gracias templario con tu sugerencia ya estas participando. Un afectuoso croce de MANDOBLES.

    ResponderEliminar
  5. DE TEMPLARIO A TEMPLARIO Y CRUZADO26 de julio de 2013, 8:34

    Perdon en la firma del comentario TEMPLARIO A TEMPLARIO Y CRUZADO es ovbio que deberia ser al reves osea, de TEMPLARIO Y CRUZADO A TEMPLARIO.
    Gracias.

    ResponderEliminar