RECREAR,INVESTIGAR Y REALIZAR ACTIVIDAES CULTURALES,ENTORNO A LA VIDA DEL REY JAIME I Y LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS, EN AGRADECIMIENTO DEL AVISO DE LA EMBOSCADA MORA.

miércoles, 9 de octubre de 2013

4 º ANIVERSARIO ,ASOCIACION Y BLOG CULTURAL VIRGEN DE LA SALUD -JAIME I DE ALCUBLAS

 
 
 Hoy día 9 de Octubre cumplimos cuatro años como blog y como Asociación Cultural.
 
 Hemos tratado de dar la máxima información de los actos realizados sobre todo en
 
                                                                                                                               
                                              ALCUBLAS:
exposiciones, carreras, rutas, verbenas, representaciones, talleres ,fiestas religiosas tradicionales de Alcublas ,Exaltación de Na Violant 2013,representaciones históricas de : Alcublas ,Valencia ,Teruel, Santa María del Puig, fiestas de verano, excursiones, finales escolares y musicales. conciertos musicales....etc ,etc, a su vez hemos tratado de asistir a casi todas las actividades o actos ,que nos han echo participes como Asociación Cultural . Hemos colaborado como voluntarios en las propuestas que se han realizado durante este  primer año ,del devastador incendio 2012,organizado por La Plataforma por la recuperacion del entorno de Alcublas .
 
 
 
 
Hemos dado difusión informativa de nuestro pueblo de Alcublas en los medios de comunicación :
FACEBOOK, RADIO LUZ ,BLOGS AMIGOS , LEVANTE TV,PRENSA.......

Hacemos participes  A TODOS e invitamos a muchos colectivos festeros  de diferentes poblaciones a venir a participar y dar a conocer a Alcublas .Y EN ESPECIAL A LOS NIÑOS ,YA QUE ELLOS SON EL FUTURO, EN TALLERES DE MANUALIDADES .


Desde estas líneas queremos dar" las gracias a todos" por vuestro apoyo económico ,colaboraciones desinteresadas de muchas personas y grupos, de seguirnos como blog y por apoyarnos en los actos que hemos realizado como Asociación .

Especialmente en la representación del paso del Rey Jaime I por Alcublas ,es un echo histórico escrito en "Llibre dels Fets" en el cual debemos sentirnos orgullosos de haber sido como pueblo participes del apoyo, a la conquista del Reino de Valencia por el Rey Jaime I el Conquistador .

domingo, 6 de octubre de 2013

FESTIVIDAD DEL 9 DE OCTUBRE " DíA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA "

 

Balcón ayuntamiento
                                                      9 de Octubre en Valencia        
                     
El día 9 de Octubre es el Día de la Comunidad Valenciana, desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. Los actos que cada aniversario tienen lugar ,están presididos por la Senyera de la ciudad.   y  se conmemora la entrada triunfal a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en el año 1238.

 
 

Es un día festivo en el que se celebran muchos actos, tanto institucionales como lúdicos. Los actos más importantes que tienen lugar en la ciudad de Valencia son el Festival Nocturno Pirotécnico,8 de Octubre , la Procesión Matinal de la Senyera, en la que se baja la Real Senyera del Ayuntamiento y se hace una ofrenda floral al Rey  Jaime I, el Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes” y la Entrada de Moros y Cristianos ,por la tarde por las calles céntricas de la ciudad de Valencia día 9 de Octubre.

                             

                             Entrada Mora y Cristiana 9 de Octubre 2010 Valencia.
                  


                        Comparsa Mora " Calbusa " dirigida por el cabo


 D. Miguel Ángel Bustos Pizarro (Director de las Recreaciones históricas del paso del Rey Jaime por la villa de Alcublas .


 
Jose Vte Brú (Rey Jaime I en Alcublas ) 
 
Este día  es también la festividad de Sant Donís, que se considera en nuestra ciudad el Día de los Enamorados, a diferencia del de San Valentín el 14 de Febrero.

9 Octubre Valencia 02
 
Es costumbre arraigada que los enamorados regalen a sus enamoradas lo que se conoce como la “mocaorá”, regalo que consiste en un pañuelo de vestir, en el que se introducen unos pasteles típicos elaborados artesanalmente por los horneros valencianos. Son conocidos como la “Piruleta” y el “Tronador” que recuerdan dos tipos de cohetes que se disparaban conmemorando el día de la Conquista, se pueden adquirir también los pañuelos para las mujeres. y se acompañan de otros mazapanes más pequeños en forma de frutas y alimentos. Estos dulces se encuentran disponibles prácticamente en todas las pastelerías de la ciudad,

 
También con ocasión de las fiestas de la Comunidad Valenciana, la noche del 8 de octubre se celebra un festival internacional de pirotecnia que reúne a artistas pirotécnicos de varios países. Acontece en el viejo cauce del Turia, entre el Puente de Aragón y la Pasarela de la Exposición. El día 9 de octubre y desde 1365, por privilegio otorgado por el Rey Pedro El Ceremonioso, la Senyera es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia y trasladada en procesión cívica hasta la Catedral. Allí se celebra un “Te Deum”, para seguidamente llegar hasta el Parterre donde, ante la estatua ecuestre del Rey D. Jaime, se efectúa una ofrenda de coronas de laurel. Al acabar el acto la Senyera es trasladada de nuevo al Museo Histórico.

 

                                             Procesión cívica del día 9 de Octubre (Valencia)


 Imágenes y video de las entradas Moras y Cristianas de otros años en el día 9 de Octubre en Valencia.

                                             
                                                   Entrada día 9 de Octubre 2012
 
 
En Alcublas hemos tenido el honor de verlos actuar y desfilar en las Recreaciones históricas del paso del Rey Jaime I por la villa de Alcublas  ,a Francisco Javier y Jose Vte..
 http://youtu.be/WrZyi-mye0k   Pinchar en el enlace.
                            ENTRADA MORA Y CRISTIANA ,9 DE OCTUBRE 2010.

Observareis caras muy conocidas a partir del minuto ,3,44 ,5,25 y del 8,43, han desfilado en Alcublas .
 

 
Como Día de la Comunidad, las calles del centro se llenan de ciudadanos que disfrutan de esta fiestas en todos sus aspectos. Un día para recordar y participar en todos los actos programados .