RECREAR,INVESTIGAR Y REALIZAR ACTIVIDAES CULTURALES,ENTORNO A LA VIDA DEL REY JAIME I Y LA DONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA SALUD A LA VILLA DE ALCUBLAS, EN AGRADECIMIENTO DEL AVISO DE LA EMBOSCADA MORA.

domingo, 9 de octubre de 2016

SIETE ANIVERSARIO COMO BLOG Y COMO ASOCIACION CULTURAL , 9 DE OCTUBRE DIA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA






   

 Hoy día 9 de Octubre Cumplimos siete años

como blog y como Asociación Cultural.



 Hemos tratado de dar la máxima información de los actos realizados sobre todo en ALCUBLAS:



exposiciones, carreras, rutas, verbenas, representaciones, talleres ,fiestas religiosas tradicionales de Alcublas , Exaltación de Na Violant ,representaciones históricas de : Alcublas ,Valencia ,Teruel, Santa María del Puig, Almansa ,  fiestas de verano, excursiones, Romería a la Cueva santa ,  finales escolares y musicales, conciertos musicales....etc ,etc, a su vez hemos tratado de asistir a casi todas las actividades o actos , que nos han hecho participes como Asociación Cultural .







Hemos dado difusión informativa de nuestro pueblo de Alcublas en los medios de comunicación :


BLOG AMIGOS, LEVANTE TV, FACEBOOK, PRENSA....LEVANTE , LAS PROVINCIAS , FIESTAS Y SOCIEDAD (LEVANTE TV )

Hacemos participes  A TODOS e invitamos a muchos colectivos festeros  de diferentes poblaciones a venir a participar y dar a conocer a Alcublas .Y EN ESPECIAL A LOS NIÑOS ,YA QUE ELLOS SON EL FUTURO, EN TALLERES DE MANUALIDADES .

Desde estas líneas queremos dar" las gracias a todos" por vuestro apoyo económico , colaboraciones desinteresadas de muchas personas y grupos , de seguirnos como blog  por apoyarnos en los actos que hemos realizado como Asociación .

Especialmente en la representación del paso del Rey Jaime I por Alcublas ,es un echo histórico escrito en "Llibre dels Fets" en el cual debemos sentirnos orgullosos de haber sido como pueblo participes del apoyo, a la conquista del Reino de Valencia por el Rey Jaime I el Conquistador .

HEMOS ORGANIZADO IX RECREACIONES ,CENA MEDIEVAL EN LA CUAL DE ENTRE LAS CHICAS FESTERAS , SALE ELEGIDA , "" LA REINA NA VIOLANT "" DE ALCUBLAS .

YA ESTAMOS ORGANIZANDO LA X PARA 2017.

..



                   9 de Octubre en Valencia     





        Bajada de la Real Señera de Valencia . 2015



   

Pinchar en la imagen , se ve como bajan la Real Señera ,2015
                     
El día 9 de Octubre es el Día de la Comunidad Valenciana, desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía. Los actos que cada aniversario tienen lugar , están presididos por la Senyera de la ciudad. se conmemora la entrada triunfal a la ciudad de Valencia del rey Jaime I en el año 1238.

 


Es un día festivo en el que se celebran muchos actos, tanto institucionales como lúdicos. Los actos más importantes que tienen lugar en la ciudad de Valencia son el Festival Nocturno Pirotécnico, 8 de Octubre , la Procesión Matinal de la Senyera, en la que se baja la Real Senyera del Ayuntamiento y se hace una ofrenda floral al Rey  Jaime I, el Festival de “Balls, Música i Cançons Valencianes”  la Entrada de Moros y Cristianos , por la tarde por las calles céntricas de la ciudad de Valencia día 9 de Octubre.

                             

Entrada Mora y Cristiana 9 de Octubre 2015 Valencia.

Participaron varios miembros de la Asociación en la entrada Mora y Cristiana , siendo invitados por la Comparsa Mora Els Elegits de Valencia ya que tenían la Capitanía Mora 2015.





 Fernando Quintana y Mari Carmen Lapuente (Honorable de San Vicente Ferrer 2013 )



                   Fernando Quintana y Javier Pamblanco 





Serafin Martinez , miembro del ACLA.




                                     Dani y Jose Vte.

  
              Jose Vte Jorge junto a Fernando y Javier .


                                  Mari Carmen Monje


Mari Carmen Lapuente .


Carol junto con Jose Vte Brú y el caballo Bárbaro .


Presidente de la Asociacion  Juan Quintana felicitando al presidente y capitán Moro Salvador Lluch


Varios miembros saludando a los capitanes Moros 2015 .

Pinchar en la imagen ,veréis caras conocidas , a partir del minuto 51m.


Capitanes Moros de Valencia 2105

                  



Comparsa Mora Hombres , Els Elegits de Valencia 2015 .


Enric San Andres , participando en una escenificación de lucha entre cristiano y moro .Valencia .2015


Comparsa Mora mujeres , Els Elegits de Valencia 2015 .


Estefanía López (Fallera Mayor de Valencia 2015) y Pere Fuset (concejal de Cultura Festiva) acompañados por el capitán moro Salvador Lluch (izda.) y el capitán cristiano Bernado Celda (dcha.). Foto de Manolo Guallart.
Salvador Lluch , presidente de la Escuadra Mora Els Elegits.   capitán Moro de Valencia  en el año 2015 . Tres años participando con nosotros y con la fiesta de Moros y Cristianos .


                     






Jose Vte Brú ( Rey Jaime I en Alcublas ) 


Este día  es también la festividad de Sant Donís, que se considera en nuestra ciudad el Día de los Enamorados, a diferencia del de San Valentín el 14 de Febrero.


9 Octubre Valencia 02




Es costumbre arraigada que los enamorados regalen a sus enamoradas lo que se conoce como la “mocaorá”, regalo que consiste en un pañuelo de vestir, en el que se introducen unos pasteles típicos elaborados artesanalmente por los horneros valencianos. Son conocidos como la “Piruleta” y el “Tronador” que recuerdan dos tipos de cohetes que se disparaban conmemorando el día de la Conquista, se pueden adquirir también los pañuelos para las mujeres. y se acompañan de otros mazapanes más pequeños en forma de frutas y alimentos. Estos dulces se encuentran disponibles prácticamente en todas las pastelerías de la ciudad,


 
También con ocasión de las fiestas de la Comunidad Valenciana, la noche del 8 de octubre se celebra un festival internacional de pirotecnia que reúne a artistas pirotécnicos de varios países. Acontece en el viejo cauce del Turia, entre el Puente de Aragón y la Pasarela de la Exposición. El día 9 de octubre y desde 1365, por privilegio otorgado por el Rey Pedro El Ceremonioso, la Senyera es descendida desde el balcón principal del Ayuntamiento de Valencia y trasladada en procesión cívica hasta la Catedral. Allí se celebra un “Te Deum”, para seguidamente llegar hasta el Parterre donde, ante la estatua ecuestre del Rey D. Jaime, se efectúa una ofrenda de coronas de laurel. Al acabar el acto la Senyera es trasladada de nuevo al Museo Histórico.



                                                   Entrada día 9 de Octubre 2012




En Alcublas hemos tenido el honor de verlos actuar y desfilar en las Recreaciones históricas del paso del Rey Jaime I por la villa de Alcublas  ,a Francisco Javier y Jose Vte Bru



Como Día de la Comunidad, las calles del centro se llenan de ciudadanos que disfrutan de esta fiestas en todos sus aspectos. Un día para recordar y participar en todos los actos programados .


No hay comentarios:

Publicar un comentario